Consejo Escolar

El Consejo Escolar es el órgano de representación del colegio, con componentes de todos los miembros de la comunidad educativa. Los padres (5 de ellos) forman parte del Consejo, junto a 5 profesores, el equipo directivo con la Directora, la Jefa de Estudios y la secretaria (esta última con voz pero sin voto), el representante del personal de Administración y Servicios (en la persona de la funcionaria administrativa) y un representante del Ayuntamiento, como titular del edificio y encargado de su mantenimiento. En total tiene 14 miembros con voto, y obviamente los padres no tenemos mayoría. Algunas decisiones se toman por mayoría de 2/3.

Los representantes de los padres se eligen: 4 por votación directa de los padres en elecciones celebradas cada 2 años. La duración de los cargos son de 4 años y para no renovar todos los padres en un mismo año lo que se hace es que hay elecciones cada dos años, así se nombran dos representantes cada dos años con duración del cargo para cuatro año. El quinto representante lo nombra directamente la AMPA (en nuestro caso es la Presidenta del AMPA). Cualquier padre/madre puede presentar candidatura al Consejo. Los profesores eligen a sus representantes de la misma forma.

Entre otros temas importantes, el Consejo aprueba la PGA y la Memoria Anual, el Proyecto Educativo del Centro, el Plan de Seguridad y las Normas de Convivencia; establece el horario del centro; evalúa el funcionamiento del servicio de comedor y decide la empresa que lo suministra; aprueba diversos proyectos a los que se puede adherir el centro (Comenius, Plan de Extensión y Mejora); aprueba las extraescolares a propuesta de la AMPA; dirige peticiones al Ayuntamiento y otras instituciones; fiscaliza las cuentas anuales y aprueba los presupuestos; aprueba la adjudicación de becas; barema las solicitudes de admisión de alumnos si fuera necesario (más peticiones que plazas disponibles), etc.

El Consejo se suele reunir entre 6 y 8 veces al año.

Comisiones, constituidas por el equipo directivo y un representante de los profesores y otro de los padres. Las comisiones están pensadas para descargar de trabajo al Consejo, tratan temas menores y dan cuenta ante el Consejo. Existen comisiones de convivencia (disciplina), permanente, económica, seguridad, comedor y del Plan de Extensión y Mejora.