Carta abierta de la Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos a los ciudadanos

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado una Consulta Ciudadana por la Educación durante el mes de octubre para preguntar a los ciudadanos su aceptación o rechazo sobre los recortes educativos y sobre las políticas educativas del gobierno, plasmadas en una Ley orgánica denominada LOMCE. A esta consulta se ha adherido la Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos llevandola a cabo durante las dos primeras semanas de octubre  en distintos lugares de nuestra localidad. Desde aquí queremos agradecer calurosamente a todos vuestra participación, bien haya sido depositando un voto, bien siendo parte activa de las mesas de consulta.

Han participado 3.123 personas y los resultados han sido:

• A la primera pregunta, ¿Rechazas los recortes en educación?, un 98,7% ha contestado afirmativamente frente al 0,9% de respuestas negativas. El resto han sido abstenciones.
  • A la segunda, ¿Rechazas las políticas educativas del Gobierno Central?,  un 98% ha respondido afirmativamente y un 1,2 % negativamente.

Este alto porcentaje de rechazo a los ataques a la escuela pública, bien en forma de recortes o de la nueva Ley de educación, ha sido avalado por el éxito de la huelga general de educación del 24 de octubre, donde toda la comunidad educativa, padres, profesores y alumnos, ha dicho un NO rotundo a la LOMCE. Desde la Plataforma de Tres Cantos queremos agradecer el compromiso con una escuela pública de calidad que han mostrado  los alumnos, los padres y los profesores de Tres Cantos que han vaciado las aulas de nuestros centros educativos  para decir  NO a  una ley que mercantiliza la educación, que la pone al servicio de los intereses económicos de algunos. Creemos firmemente no sólo que la educación pública no es un gasto, ni siquiera una inversión, es un derecho fundamental de los  ciudadanos que deben exigir al Estado  una formación integral del alumnado.

Nuestro gobierno local debería, ante esta respuesta de nuestros vecinos, plantearse si continuar o no apoyando las políticas de privatización de la educación que el partido gobernante viene realizando desde hace tiempo; si continuar quitando dinero y recursos a la escuela pública para entregarlo a los colegios privados. Dinero del erario público que es de todos y se entrega a algunos para que lleven a cabo una selección del alumnado. En nuestra ciudad, desde hace varios años el gobierno local viene desmantelando y cerrando grupos en los Colegios Públicos, con una calidad educativa óptima, y entregando, simultáneamente, suelo público para la construcción de nuevos colegios concertados, como por ejemplo el Colegio Humanitas, donde como mínimo hay que pagar 300 euros al mes por alumno. Esta es la escuela que quieren, la que selecciona y segrega al alumnado por su nivel económico.

Debemos denunciar que la LOMCE incide en la privatización de la educación, en la desigualdad entre los ciudadanos. Su principal problema, por desgracia, no es sólo un itinerario por aquí o unas reválidas mal planteadas por allá. El problema radica en el espíritu de la ley. La política de becas, la subida de tasas, la reducción de recursos, la subida de ratio en todas las etapas educativas, la supresión de profesorado en las plantillas y cupos de los centros,  la no sustitución del profesorado en las bajas hasta después de quince días, la pérdida de la participación democrática en la gestión de los centros…,  todas las políticas educativas actuales están generando una auténtica injusticia social basada en el mercantilismo y la privatización.

Tanto la Educación como la Sanidad son pilares imprescindibles en el desarrollo de un país con equidad, para lograr el estado de bienestar de todos sus ciudadanos  es necesario poner fin a esta política basada en la desigualdad, en que la crisis está sirviendo de excusa para llevar a cabo acciones que de otra manera nunca se hubieran atrevido a realizar. Todos tenemos derecho a acceder a ellas con calidad y no sólo los más ricos y pudientes.

Por eso la Plataforma por la Escuela Pública  de Tres Cantos exige que se reviertan los recortes aplicados y que se paralice la LOMCE.

¡Por una Escuela Pública de tod@s para tod@s!

Trackback from your site.